Perú cuenta actualmente con varios programas nacionales para garantizar que las personas tengan acceso a su propia vivienda. Esto se debe a la mayor oferta en determinadas zonas, que pueden ser aprovechadas y atractivas para el alquiler. Según expertos, hoy el monto del enganche y los medios de pago de la casa han disminuido aún más. Además, indican que hay estrategias como proporcionar la cocina adecuada para reducir el costo de instalación. En cuanto a la forma de pago, se realiza al momento de la entrega del apartamento y antes de la construcción del proyecto.
A pesar de la crisis política y la epidemia, el mercado inmobiliario se mantiene estable. No puedo decir que sea un momento peor o mejor, pero hay muchas ofertas y facilidades para comprar que uno puede aprovechar”.

Los especialistas también agregan que antes de que se ofrezcan bienes inmuebles en venta, se puede ver un descuento del 1 o 2% sobre el precio de venta y un descuento de hasta el 5%.
Yo diría que la instalación ocurre en la gran mayoría de los proyectos. Además, hay competencia, ya que hay una sobreoferta de bienes raíces en la Lima moderna.
Tasa hipotecaria en 2022
La tasa hipotecaria promedio en Perú es de 8,67% en moneda nacional, según la Autoridad Reguladora de Banca y Seguros y SBS, al 27 de julio. Estas cifras responden a la subida de tipos de interés por parte del Banco Central de Reserva, que tras 12 subidas se sitúan en el 6%; Y los bonos soberanos solos. Para las monedas extranjeras, es del 7,18%. Manuel Balcazar, exdirector del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), señala que las tasas de interés son más altas, pero deberían permanecer estables hasta 2022.

Pocos nuevos proyectos de vivienda en Perú
Por otro lado, los expertos explican que debido a la inestabilidad política en Perú, puede haber menos proyectos nuevos en marcha. Al respecto que en caso de disminución de la oferta, habrá una presión alcista en los precios, lo que encarecerá la inversión. En este sentido, hoy en día puede considerarse una inversión, dado que aún existen importantes opciones inmobiliarias. Por lo anterior, dijo, no sabemos si el mercado se renovará y continuará hasta 2023.

Bibliografía: Rangel, J. (2022) “VIVIENDAPerú implementa estrategias para un mayor acceso a la vivienda”, inmobiliare.