El mercado inmobiliario en nuestro país se encuentra en un proceso de recuperación y es importante recalcar que lo peor ya pasó. Debido a la pandemia y la crisis política, las ventas de bienes raíces en Perú se han recuperado un poco de sus mínimos del 2020, pero por supuesto la recuperación ha sido diferente para los diferentes tipos de propiedades. A continuación, te contamos qué cambiará en 2022 en dos de los segmentos más populares del mercado inmobiliario: vivienda y oficina.
1. Viviendas:
Hay varios factores que hacen que comprar una casa sea atractivo hoy en día. Uno de ellos es la tendencia a la baja de los precios de los últimos 2 años, que tuvo un fuerte punto de quiebre a principios de año por el fenómeno de la alta inflación mundial, y que no parece ceder en el corto plazo. El cambio de tendencia en el cuarto trimestre de 2021, fue impulsado principalmente por el aumento en el precio de los materiales de construcción.
Además, el país vive un período en el que casi el 50% de la población tiene menos de 30 años, lo que significa una alta demanda de este tipo de propiedades. Ya sea que busquen mejorar su calidad de vida, alquilar para su independencia por primera vez o comprar la propiedad de sus sueños, esto ha tenido un impacto positivo en la evolución del mercado inmobiliario.
Como resultado de la inflación, también se puede notar que indirectamente afecta las tasas de interés hipotecarias, las cuales se han incrementado en el último año. La tasa de interés promedio anual para créditos de vivienda es de 9,32% en moneda nacional y 7,32% en moneda extranjera, en comparación con 6,36% y 5,59% en el mismo período del año anterior. Dado que no se espera que las tendencias cambien a corto plazo, es conveniente asegurar un buen precio para la compra de una vivienda hoy.
En ausencia de una necesidad urgente de mudanza, lo mejor es comprar una casa sobre plano, ya que esto puede significar ahorros de hasta un 15% en unidades en un proyecto terminado. En este sentido, muchos desarrolladores también brindan herramientas para personalizar la distribución y no limitarse a los parámetros del proyecto. Finalmente, también permite suficiente tiempo para planificar la finalización de la renovación y los toques finales, lo que le brinda tranquilidad.
2. Oficinas
La industria de bienes raíces residenciales ha sido una de las más golpeadas por la pandemia y continúa sufriendo retrasos. Hay una visión de recuperación a medio plazo, encareciendo las oficinas para las empresas, es decir, más espacio para el mismo número de personas que antes. Como resultado, muchos están optando por un modelo híbrido que brinda a sus empleados una mayor flexibilidad y ahorros significativos en costos fijos.
Por otro lado, hubo un fenómeno muy interesante que afectó el modelo de precios del mercado, especialmente el de alquiler, y generó claros ganadores. En 2018 y 2019, muchos propietarios de oficinas de nueva construcción pudieron obtener arrendamientos a largo plazo, por lo que la realización se transfirió a los inquilinos. En el otoño de 2020, muchos inquilinos se vieron obligados a abandonar las oficinas que implementaron, lo que generó una gran ventaja para los propietarios. Entusiasmados por volver a la normalidad, con estrictas restricciones, estos propietarios ven la oportunidad de volver a alquilar su oficina, y es su decisión no forzar los alquileres de oficina en línea con el alquiler de oficina para facilitar la realización del alquiler que afecta las estructuras de precios de mercado.
Sin embargo, se espera una recuperación en 2024, no solo por la estabilización de precios provocada por una disminución en la oferta nueva, sino también por las restricciones estatales y la mejora continua de las condiciones económicas.
Fuente: Perú21
Para más información de valor, únete a nuestro grupo de:
WhatsApp:
Telegram: https://lnkd.in/e6KvTenr
Y síguenos en:
TikTok: https://lnkd.in/dNDqhHqw
Grupo fb: https://www.facebook.com/groups/805418720465861 Publica ya!