Tradicionalmente, las familias quieren comprar una casa de campo como segunda residencia para pasar sus vacaciones fuera de Lima con más tranquilidad. Sin embargo, desde la pandemia del Covid-19 y ahora de forma más generalizada, se ha observado que estas fincas rurales acaban convirtiéndose en la primera vivienda de la familia. Hay muy poca tierra disponible en la capital, Lima, por lo que los residentes se han mudado fuera de la capital, principalmente hacia el sur.
Cada vez más gente está comprando un terreno y construyendo una casa de campo, que se está convirtiendo en una segunda vivienda, lo que hemos visto en años anteriores, pero en muchos casos se está convirtiendo en una primera vivienda. Muchas familias terminan en sus casas de campo, que se construyen más rápido.
El principal motivo de esta tendencia es el precio del metro cuadrado (m2) en el sur de Lima en comparación con la capital. El último Informe de Mercado de Urbania (julio de 2022) muestra que el precio medio en Lima Metropolitana es de S$6.521, mientras que el precio base en Lima Sur es de S$3.247.
Por otro lado, la distancia entre Lima y el sur, es un factor a tener en cuenta, ya que hay que tener movilidad propia porque todavía no hay suficientes rutas. Por lo general, se puede viajar de Surco a San Isidro en 30 a 40 minutos, por ejemplo, mientras que de Surco a Asia se tarda 1 hora y 10 minutos a más.
Los terrenos de San Bartolo, Punta Hermosa y Asia son las zonas del sur de la capital con mayor demanda de inmuebles rurales. Se ha comprobado el crecimiento de Lima Sur y se han hecho cálculos estadísticos que han incrementado el empleo y la demanda en los centros comerciales, principalmente en la Avenida Asia.
Asia se destaca geográficamente en el sur y se le llama el “ombligo del desarrollo económico del país” porque se encuentra a medio camino entre Pisco-Paracas y Lima-Callao. La demanda de inmuebles rurales aumentó a principios de octubre, y se espera un desempeño positivo a finales de 2022. Hasta el momento la demanda de estas zonas han estado compuesta por familias jóvenes, familias con niños y personas jubiladas.
Fuente: Revista Construir
Para más información de valor, únete a nuestro grupo de:
WhatsApp:
Telegram: https://lnkd.in/e6KvTenr
Y síguenos en:
TikTok: https://lnkd.in/dNDqhHqw
Grupo fb: https://www.facebook.com/groups/805418720465861 Publica ya!