Tinsa y ASEI estiman un crecimiento de 10% en la colocación de unidades inmobiliarias para el presente año.

Tinsa y ASEI estiman un crecimiento de 10% en la colocación de unidades inmobiliarias para el presente año. (Foto: Andina)
Tinsa y ASEI estiman un crecimiento de 10% en la colocación de unidades inmobiliarias para el presente año. (Foto: Andina)

De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), los 12,570 créditos del Fondo Mivivienda otorgados el año que acaba de pasar -la segunda mayor cifra después de los 13,164 de 2013- se convierten en una clara muestra de la resiliencia del sector inmobiliario residencial, sobre todo en el segmento de vivienda social.

Y es que frente a la ocurrencia de hechos imprevistos y graves, como la pandemia del COVID-19, la venta de viviendas ha salido airosa.

Para este año, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ASEI) y la consultora Tinsa coinciden en que se producirá un incremento de 10% en el número de tales colocaciones.

El líder de Consultoría de Tinsa Perú, Martín Villanueva, precisa que 2021 cerró con alrededor de 14,384 unidades inmobiliarias vendidas, lo que representa un crecimiento de 5.7% frente a las ventas de 2020 (13,609); mientras que para este 2022 estiman que se colocarán 15,800.

“Hacia finales del 2020 esperábamos un crecimiento superior para el 2021, considerando un contexto más seguro en términos de salud pública con el despegue de las vacunas, pero también más nítido en el ámbito político-económico. Sin embargo, el 2021 fue difícil para el mercado, más complicado que el 2020″, señala.

Por esa razón considera que, aunque “avizorar los resultados para el 2022 resulta retador, existe una tendencia clara hacia el crecimiento que se ha venido dando sostenidamente en el último año y medio, a excepción del tercer trimestre del 2021, cuando hubo una contracción de 9% intertrimestral”, anota, luego de indicar que cerrarían 2022 con cerca de 15,800 unidades inmobiliarias vendidas.

Por su parte, el presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, Ricardo Arbulú, estima que este año la cifra de viviendas vendidas también rondará las 15,000.

“El único inconveniente que ha habido (en el 2021) es la incertidumbre política, que genera desconfianza en los agentes económicos, pero existe una gran demanda de las familias”, refiere el también gerente general de Ciudaris.

TENDENCIA

Con relación a las preferencias de los compradores, Arbulú sostiene que las familias que compran una primera vivienda lo hacen, en su mayoría, “para vivir y no como inversión”. Agrega que estas aprovechan el ahorro generado por el retiro de la CTS y la AFP, además de las bajas tasas de interés.

Al respecto Martín Villanueva detalla que predomina la compra de departamentos de tres y dos dormitorios -los que abarcan el 47% y 36% de las ventas, respectivamente- y con áreas que oscilan entre los 60 m2 y 80 m2.

En cuanto a la ubicación, las ventas se concentran sobre todo -precisa- en Miraflores, Jesús María y Lince.

“Existe una mayor venta de unidades en Lima Moderna, y los distritos más dinámicos son Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Lince y Magdalena”, añade, por su parte, Ricardo Arbulú.

A pesar de la pandemia y del complicado panorama político y económico, aumentan las ventas de viviendas.

Fuente: Diario Correo