Las mascotas, animales domésticos o animales de compañía son una importante parte de la familia ya que disminuyen la soledad y siempre traen alegría a los hogares.

Importancia de las mascotas

De acuerdo a diversos estudios en todo el mundo, tener una mascota en casa nos permite contrarrestar el stress e incrementar la autoestima al sentirnos líderes, además de ser una importante fuente de responsabilidad y sensibilidad para los más pequeños del hogar.

Mascotas preferidas para el hogar

Las mascotas más usuales para tener en el hogar son los perros, luego vienen los gatos, peces, loros, canarios y pericos, conejos, hámsteres, entre otros que son mucho más particulares que necesitan mucho más cuidado y requisitos para tenerlos en casa.

Tips para tener a nuestras mascotas en el departamento

  • Tener espacio para nuestra mascota: Algo importante para que nuestra mascota pueda vivir cómodamente es el espacio que va a ocupar y necesitar, además que algunas mascotas tienen la necesidad de marcar sus espacios, por lo que es importante designarle su propio pequeño lugar dentro del departamento.
  • Llevarlo a pasear: Cuando tienes un animal grande es mucho más necesario llevarlo a pasear y que realice ejercicio constantemente. Por lo que se necesita responsabilidad para cumplir con las salidas de tu perro, puesto que estar demasiado tiempo en casa puede generar stress en la mascota.
  • Lugar adecuado para sus necesidades: Siempre es importante tener un lugar designado donde nuestra mascota pueda realizar sus necesidades porque de lo contrario nos podemos dar una mala sorpresa al encontrar donde hicieron nuestras mascotas sus necesidades. El baño suele ser un lugar indicado para colocar o designar este espacio de nuestras mascotas.
  • Que no esté solo: Es importante no solo pensar en qué nos brinda nuestra mascota si no qué le brindamos a ella, por lo que siempre debemos acariciarlo, jugar con él y darle mucho cariño porque los animales necesitan sentirse acompañados de sus amos.

Ley acerca de la tenencia de mascotas en departamentos

La tenencia de mascotas no está prohibida en lo absoluto, así lo demuestra un caso que se dio hace varios años, en donde una persona reclamó que no se le permitía usar el ascensor del edificio donde vivía al estar en compañía de su perro, así como cada vez que lo hacía debía pagar un monto por “incumplir las normas”, tras un proceso de demanda de varios años, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió el caso, donde:

“Prohibir tanto la tenencia de mascotas como el uso de los ascensores en compañía de estas es una transgresión a los derechos al libre desarrollo de la personalidad y al libre tránsito”.

Por lo que antes de acordar la prohibición absoluta de mascotas, las juntas de propietarios podrían convenir en alternativas o medidas menos gravosas, estableciendo horarios para el uso de ascensores con mascotas o reservar un ascensor especial para este uso en caso se pueda, así como fijar medidas de seguridad como correas, cadenas o bozales en áreas comunes del edificio. Además de limpiar los desperdicios que estas mascotas pudieran generar o disipar cualquier olor con el uso de ambientadores.