Iniciamos el análisis agrupando organizaciones basadas en su nivel de habilitación, revelando diferentes patrones de adopción de GenAI en la gestión de proyectos. Para ello se clasifico la puntuación mas alta posible mientras que los que obtuvieron puntuación baja los categorizamos como ´´Fundacional´´

Encontramos que las organizaciones Peak son las más probables (65%) de apoyar el uso de GenAI a nivel de organización.
Sin embargo, según las organizaciones fundacionales, el mayor uso de GenAI por parte de miembros del equipo. A pesar de que el uso individual indica un cierto grado de autonomía, junto con un cierto grado de curiosidad, inquietud o curiosidad por la tecnología en la gestión de proyectos para comprender sus impacto y ventajas.

Un mayor uso individual de GenAI también puede resaltar la importancia de obtener orientación y apoyo organizacional para reducir los riesgos potenciales y crear un entorno seguro para la experimentación y adopción a escala. Además, nuestros datos muestran que el uso de GenAI a nivel de equipo de proyecto es el más alto en todas las organizaciones, con el proyecto líder que promueve el uso del equipo.

En esencia, implementar tecnologías GenAI a gran escala.
La organización debe apoyar y permitir el uso completo de estas herramientas en toda la empresa para los esfuerzos de gestión de proyectos. Esto también pone de relieve una brecha significativa: si bien las organizaciones fundacionales pueden tener un gran número de adoptantes entre profesionales de proyectos individuales, también corre el riesgo de perder oportunidades de transformación para beneficiarse de adopción más amplia a nivel de equipo o en toda la organización.

Debido a la falta de privacidad y la supervisión gubernamental, también pueden estar más en peligro. Para organizaciones que buscan
Para cerrar esta brecha, las iniciativas estratégicas y la aceptación del liderazgo son esenciales para aprovechar el interés de los profesionales del proyecto en la adopción de GenAI.

Fuente: PMI – Encuesta sobre la IA en la gestión de proyectos

(Project Management Institute, 2024, pag 21-27)