Primero definamos que es un arrendamiento, este viene a ser el contrato por el que una de las partes cede a la otra el uso temporal de una cosa, mueble o inmueble, por cierta cantidad de dinero.

La duración de un contrato de arrendamiento sea cual sea el bien que se esté cediendo, es muy importante pues el tiempo en el que se hace está sometido bajo ciertas leyes las cuales dependen del plazo

¿Cuántas clases de contrato de arrendamiento existen, en función al plazo? 

Un contrato de arrendamiento puede ser de 2 tipos

  1. De duración determinada; y
  2. De duración indeterminada.

En este último no significa que habrá una prolongación sin límite para las dos partes. Es decir, cualquiera de las partes podrá ponerle fin realizando el correspondiente aviso judicial o extrajudicial a la otra parte.

¿Cuál es el plazo máximo de un arrendamiento? 

Vayamos al artículo 1688º del Código Civil, este señala que cuando el arrendamiento es de duración determinada este no puede exceder los 10 años 

Sin embargo, si el bien arrendado es parte de una entidad del estado o una incapaz el plazo se acorta y no puede ser mayor de seis años.

La razón de indicar un plazo determinado es evitar la desvalorización del objeto arrendado, ya que de esta manera impide a la parte que adquiere usarla y beneficiarse a si mismo.

¿Cuál sería la razón por la que el plazo máximo de arrendamiento es menor, en el caso de bienes de propiedad de entidades públicas o incapaces? 

Es simple, el objetivo es no relacionar durante mucho tiempo bienes que son utilizados para satisfacer intereses colectivos por otro lado también se ve desde el lado en el que el representante no sea apto para administrar estos bienes cómo son:

  1. Los mayores de 16 y menores de 18 años de edad.
  2. Los pródigos.
  3. Los que incurren en mala gestión.
  4. Los ebrios habituales.
  5. Los toxicómanos.
  6. Los que sufren pena que lleva anexa la interdicción civil.
  7. Las personas que se encuentren en estado de coma, siempre que no hubiera designado un apoyo con anterioridad.

Como toda regla suele tener sus excepciones para esta también lo hay y es cuando los incapaces tienen un tutor o representante, en este caso se les permite a dichos tutores arrendar el bien con un máximo de 3 años

¿Qué sucede si se firmó una adenda prorrogándose el plazo de un contrato de arrendamiento entre particulares, y se excede los 10 años de plazo máximo permitido por Ley? 

Se aplica el principio de la preservación contractual, es decir que se estima que ese plazo no es válido y se reduce a lo establecido por ley, por ejemplo si el contrato inicia el 29 de diciembre del 2001 y se estableció un plazo hasta el 29 de diciembre del 2012, este se entiende como uno que el plazo vence el 2011.