SOLO 40,000 COMPRAN UNA FORMAL. La mayoría de ellas recurre a traficantes de terrenos.

FOTOGRAFIA

Cada año, alrededor de 140,000 hogares nuevos buscan una vivienda en el Perú, pero solo 40,000 logran encontrar una vivienda formal con todos los servicios que garantizan una buena calidad de vida, de acuerdo con información del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

Las restantes 100,000 familias recurren a traficantes de terrenos que les ofrecen, por el doble del precio, un espacio en zonas periféricas de la ciudad, sin servicios básicos, según los estudios e investigaciones de la organización.

Determinantes

Esta situación responde a que no se producen viviendas formales de bajo costo para los sectores económicos de menores recursos, al encarecimiento de los terrenos y a la falta del acceso al crédito para los trabajadores independientes. “Se calcula que el Estado gasta 1,700 millones de soles en el mejoramiento de la vivienda informal cada año”, manifestó.

A fin de poner en discusión y tema de debate las iniciativas y propuestas viables desde los sectores público y privado, para que más familias peruanas puedan acceder a una vivienda formal, Grade, con el respaldo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), ofrecerá este 30 de marzo el seminario web Vivienda formal para todas las familias peruanas: consensos para una agenda público-privada.

El evento contará con la participación de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; el investigador adjunto de Grade, Álvaro Espinoza; y representantes del sector inmobiliario y construcción.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio sobre el comportamiento del sector vivieda en Lima Metropolitana y Callao, elaborado por ASEI, el precio promedio por metro cuadrado (m2) durante febrero de este año estuvo en 5,854 soles.

Esta cifra significó una variación de 1.2% con respecto a igual mes del 2020, lo que evidenció la gran demanda de vivienda y la aún escasa oferta existente.

La variación se dio de manera diferenciada por cada uno de los sectores urbanos. Lima moderna (grupo compuesto por los distritos de Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre) registró un precio promedio de 6,289 soles, lo que representa un alza de 4.9%.

Resultados

Las ventas de viviendas durante febrero del 2021 fueron de 1,051 unidades, con una ligera disminución de 6.7% respecto a igual mes del 2020, según ASEI.

Si tenemos en cuenta que en febrero del año pasado aún no estábamos en cuarentena por el covid-19, esta disminución de las ventas es razonable considerando la actual coyuntura política, económica y sanitaria, manifestó el presidente del comité de análisis de mercado de ASEI, Ricardo Arbulú.

Cifra

44.5% de las viviendas vendidas en Lima Metropolitana y el Callao corresponden al rubro moderno.

FUENTE: EL PERUANO