En el dinámico entorno empresarial actual, las organizaciones se enfrentan a una gran cantidad de riesgos que pueden impedir su capacidad de alcanzar sus objetivos estratégicos. Una gestión eficaz de los riesgos es fundamental para identificar, evaluar y mitigar los riesgos y garantizar que una organización se mantenga en el buen camino hacia el logro de sus objetivos. Al integrar la gestión de riesgos es el proceso de planificación estratégica, las organizaciones no solo pueden proteger sus activos, sino también aprovechar las oportunidades y, en ultima instancia, lograr una ventaja competitiva. La importancia de alinear la gestión de riegos con los objetivos estratégicos.
- Planificación proactiva: Fomentar una cultura que fomente la anticipación de los riesgos.
- Toma de decisiones informada: equipar a los profesionales con un enfoque basado en datos que reduzca el riesgo de tomar decisiones basadas únicamente en el optimismo o el instinto.
- Mayor adaptabilidad: crear una cultura de adaptabilidad.
- Optimización de recursos: priorizar los recursos hacia las áreas con mayor exposición al riesgo.
- Mayor resiliencia: equipe mejor a su organización para afrontar eventos imprevistos.
- Cumplimiento normativo: ayude a garantizar el cumplimiento de la leyes y regulaciones pertinente, evitando sanciones legales y salvaguardando la integridad operativa.
- Mayor confianza de las partes interesadas: demostrar un marco sólido de gestión de riesgos que infunda confianza en las partes interesadas, incluidos inversores y clientes.
Pasos para integrar la gestión de riesgos con los objetivos estratégicos
- Establecer un marco de gestión de riesgos: desarrollar una política integral de gestión de riesgos que describa el enfoque de la organización.
- Identificar y evaluar los riesgos: realizar una evaluación de riesgos exhaustiva para identificar los riesgos potenciales que podrían afectar los objetivos estratégicos de la organización
- Desarrollar estrategias de mitigación de riesgos: una vez identificados y evaluados los riesgos desarrolle estrategias para mitigarlos.
- Integrar la gestión de riegos en la planificación estratégica: garantizar que la gestión de riesgos sea una parte integral del proceso de planificación estratégica.
- Supervisar y revisar los riesgos: Supervise y revise continuamente los riesgos para ayudar a garantizar que sus practicas de gestión de riesgos sigan siendo efectiva
Puntos clave a tener en cuenta
- Controles de gestión de riesgos de cartera: Estos controles son un conjunto de acciones adoptadas por una organización para garantizar que su política pueda explicarse como un conjunto de principios básicos que rigen la conducta de la organización.
- Conciencia política: comprender el panorama político puede ayudar a las organizaciones a identificar riesgos potenciales y tomas medidas para mitigarlos.
- Carta de la cartera: una carta autoriza y especifica la estructura de la cartera y vincula la cartera con los objetivos estratégicos de la organización. Proporciona un marco para gestionar los riesgos y alcanzar los objetivos estratégicos.
- Componente de cartera: Un componente es un elemento discreto de la cartera que puede ser un programa, un proyecto u otro trabajo.
- Gestión de carteras: al gestionar carteras de forma estructurada, las organizaciones pueden garantizar que estén alienadas con sus objetivos estratégicos y que los riesgos se gestionen de manera eficaz.
- Gestión del riego de cartera: Comprende el conjunto de actividades relacionadas con la identificación activa, el seguimiento, el análisis, la aceptación, la mitigación, la evitación o la retirada de los riesgos de cartera.
- Contexto organizacional: al comprender el contexto en el que existe la organización, los lideres pueden adaptar un enfoque optimo para la gestión de riesgo organizacionales.
- Planificación estratégica y organizacional: La gestión de riesgos en carteras, programas y proyectos se alinea con el establecimiento de la visión estratégica, misión, metas, valores y objetivos de negocio.
La aplicación de la gestión de riesgos en una organización es esencial para alcanzar los objetivos estratégicos en el complejo panorama empresarial actual. Al integrar la gestión de riesgos en la planificación estratégica, las organizaciones pueden tomar decisiones proactivas, optimizar los recursos, mejorar la resiliencia, garantizar el cumplimiento normativos y generar confianza entre las partes interesadas. Por ello, la gestión de riesgos debe considerarse un factor estratégico que facilita el éxito y longevidad de cualquiera organización.
Desarrollado por PMI para PMIstandards con contribuciones de Shanmugaraj Balasubramanian, SAFe Agilist, CSM, CSPO, PMI-ACP, PMP; PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE, INC.