El sector inmobiliario se ha consolidado como una de las mejores alternativas para invertir, sobretodo en épocas de crisis e inestabilidad económica como las que vivimos actualmente por causa de la pandemia de la COVID-19, afirmó Diego Abarca, gerente comercial de la desarrolladora inmobiliaria Paz Centenario.
“La rentabilidad anual estimada de una propiedad en Lima fluctúa entre el 5% y 6,5% dependiendo del distrito en el que se ubique el proyecto en el que las personas decidan invertir. Por ejemplo, hemos calculado que dos de los distritos más atractivos para invertir en la capital son Miraflores y Jesús María, donde la rentabilidad anual promedio es de 5% y 5,5%, respectivamente”, señala Diego Abarca. “Se trata de una rentabilidad mucho más alta que las que, por ejemplo, ofrece una entidad financiera por un depósito a plazo fijo, porque es mucho menor”, agregó.
El ejecutivo de Paz Centenario señaló que, además, Lima es una plaza mucho más atractiva toda vez que con respecto a otras capitales de países con economías similares, como Chile o Colombia, pues el precio promedio del metro cuadrado limeño representa en promedio el 70% del precio en comparación con Santiago de Chile o Bogotá.
“Los inversionistas tienen una posición privilegiada, pues el Perú, y Lima en particular, tiene el menor valor de tierra en venta, es decir el precio por metro cuadrado en Lima es todavía muy barato. Eso quiere decir que si una persona decide invertir actualmente en una propiedad tendrá una plusvalía asegurada en los próximos años. Sin duda, es un momento sólido para invertir en una propiedad”, advirtió Diego Abarca. Agregó que entre los distritos muy atractivos y con grandes proyecciones de crecimiento futuro en valor por metro cuadrado están Jesús María, Miraflores y Pueblo Libre, con precios promedio de S/ 5.900, S/ 7.200 y S/ 5.400, respectivamente.
Factores a tener en cuenta para invertir en el sector inmobiliario
Diego Abarca señaló que si una persona está interesada en adquirir una propiedad debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Experiencia del desarrollador inmobiliario. El comprador debe optar por una compañía con experiencia comprobada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y con respaldo financiero. “Se trata probablemente de la compra más importante en la vida del ser humano y por ello es muy importante contar con la garantía de una empresa sólida y con experiencia. En Paz Centenario tenemos, por ejemplo, más de 12 años en el mercado y una cartera de más de 15 proyectos desarrollados. Además, contamos con el respaldo de Paz Corp., que es una inmobiliaria internacional; y de Centenario, que es un consorcio con más de 90 años de experiencia”, señala.
2. Ubicación del proyecto. Es recomendable que el proyecto elegido para adquirir una vivienda se ubique en una zona que cuente con una adecuada conectividad, vale decir que esté cercano a vías principales, y que esté cerca a lugares donde el comprador va a satisfacer sus demandas como centros comerciales, clínicas, colegios, universidades y parques de recreación.
3. Distribución del departamento. El diseño del departamento es importantísimo al momento de tomar una decisión, pues una adecuada distribución de los ambientes de la vivienda es crucial para mantener la comodidad del hogar.
“Por ejemplo, en Paz Centenario tenemos departamentos de 65 m2 con 2 o 3 dormitorios, y comedor, sala y cocina amplios que permiten a las personas vivir cómodamente”, señala Abarca.
Agrega que también es muy importante tener en cuenta las áreas comunes. En ese sentido, señala que actualmente existen proyectos que cuentan con salas de usos múltiples para hacer reuniones, espacios para coworking, además, de zonas de piscina, parrillas y esparcimiento.
Ventas del sector inmobiliario
Sobre las ventas del sector inmobiliario, Diego Abarca señaló que al cierre de setiembre estas representaron el 80% de lo registrado en similar periodo del 2019 y que esperan cerrar el 2020 en un promedio de 85% del valor registrado al cierre del año pasado. “Dichos resultados, si bien son levemente más bajos que los obtenidos en el 2019 producto de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia, no han influido en el precio promedio del m2, el cual se ha mantenido estable”, advirtió.
Asimismo, manifestó que actualmente el 70% de las ventas de departamentos en Lima son para ser ocupadas por los compradores, mientras que el 30% son para invertir, vale decir para ser alquiladas.
Finalmente, el representante de Paz Centenario señaló que la desarrolladora inmobiliaria ya inició la construcción de un edificio de departamentos en Pueblo Libre y que en breve iniciarán la construcción de los proyectos “Pérgola” y “Lima Uno”, ubicados en Jesús María; y en el Cercado de Lima, en el límite con Jesús María, respectivamente. Asimismo, acaban de lanzar un nuevo proyecto denominado “Galia”, en el cruce de la Av. Arequipa y Tarapacá, en Miraflores.
Fuente: El comercio