En el ámbito inmobiliario, la tasación y la homologación de una casa son dos procesos diferentes, aunque ambos están relacionados con la propiedad y el valor de la casa:
Tasación: es la valoración económica de una propiedad realizada por un perito o tasador. El estado de la casa, la ubicación, la infraestructura, el mercado inmobiliario actual y otros factores se toman en cuenta. El resultado es un valor de mercado estimado que se usa para una variedad de cosas, como vender, comprar o solicitar un préstamo hipotecario.
Homologación: el proceso de validar o reconocer un acto o documento en conformidad con las normas vigentes se conoce como homologación. Para asegurarse de que una casa cumpla con los estándares legales y técnicos, puede referirse a la homologación de planos, permisos de construcción o legalización de construcciones informales.
En pocas palabras, la tasación determina el valor económico de la propiedad mientras que la homologación verifica que la documentación y la construcción cumplen con los requisitos legales. Cuando se desea formalizar o transaccionar una propiedad, pueden ser necesarios ambos procesos.