ASEI dice que sector inmobiliario requiere estabilidad política y económica para seguir creciendo. Presidente de Capeco señala que no hay grandes expectativas de inversión para el próximo año.
Pese a que aún faltan tres meses para la llegada de 2022, no se construye un buen panorama para ese año. Para empezar, el Banco Central de Reserva (BCR) ha reducido de 4.5% a 3.4% la proyección de crecimiento y estima que la inversión privada no crecerá. A eso se suma la expectativa sobre el mercado inmobiliario.
Ricardo Arbulú, de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), explicó que para el próximo año se espera que se vendan alrededor de 30,000 unidades habitacionales formales en todo el país, una cifra menor en 10% a la que se proyecta para este 2021.
Asimismo, explicó que este es un sector “sensible” ante la incertidumbre y requiere estabilidad política y económica para seguir caminando.
El representante de ASEI detalló que muchos de los proyectos que hoy se construyen provienen de años anteriores, otros ya están en niveles de preventa y terminarán de construirse en 2022.
Al respecto, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata, manifestó que no hay grandes expectativas de inversión en el sector para el próximo año.
“Probablemente para 2022 no veamos el mismo número de construcciones porque los agentes no están construyendo al mismo volumen”, comentó.
Esta situación, aseguró, se revertirá si se dan señales más claras para las inversiones, como “buscar mecanismos para que la gente con menores recursos tenga acceso al crédito”, resaltó.
Vivienda social
El presidente de Capeco también señaló que es necesario que se aumente el presupuesto para el subsidio de las viviendas sociales.
Manifestó que con los S/612 millones presupuestados por el Ejecutivo solo alcanzaría para bonos hasta la mitad de año.
“Mientras más se retrasa la decisión, los desarrolladores inmobiliarios comienzan a percibir esto y retrasan las inversiones. Se necesita que el monto llegue a más o menos S/1,400 millones”, aseveró Zapata.
Al respecto, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Carlos Bruce indicó que el problema que se es observa es que no hay “claridad de que hay un importante número de personas que necesitan este subsidio”.
“Lo que sucede es que a la izquierda no le gusta este tipo de subsidio donde se otorgan créditos e incluyen al sector financiero. Pero si quiere que el Estado sea el que construya solo las viviendas, entonces solo se construirá un 10% de lo que se edifica ahora”, precisó el también excongresista de la República.
DATOS:
El representante de ASEI comentó que para este año se espera que las ventas de vivienda en Lima asciendan a 17,000 viviendas, pero para 2022 ascenderían a 15,000.
Carlos Bruce manifestó que un problema del sector para 2022 es la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que crea un impuesto bajo el término “participación en el incremento del valor del suelo”.