Quizá la mayor consecuencia de la primera cuarentena decretada en el país (2020) se generó en el mercado de alquiler de inmuebles para fines comerciales. Las “renegociaciones” del valor de renta, meses de gracia, o simplemente la restitución del inmueble por resolución anticipada del contrato de arrendamiento fueron situaciones comunes. Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al mes de agosto del presente año, “la producción del subsector restaurantes se incrementó en 95,31% por efecto de la evolución positiva de sus cuatro componentes, teniendo como base de comparación agosto del año 2020”.  El INEI también señala en el mismo reporte que “el grupo de restaurantes y servicio móvil de comidas creció en 135,75% debido al buen desempeño de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, café restaurantes, cevicherías, carnes y parrillas y restaurantes turísticos; favorecidos por la ampliación del aforo dentro de los establecimientos. Este resultado se dio en el contexto del avance en el proceso de vacunación contra el covid-19 a nivel nacional y la disminución de contagios”.

Ante dichos antecedentes, queda confirmado el crecimiento de la demanda de alquiler de locales, cuya compatibilidad de uso aprobada por el municipio sea para fines de restaurante. Además, dicha demanda será mayor en el 2022 debido a la creciente formación de “clusters” de restaurantes en muchas calles o avenidas del país. 
De acuerdo con el reconocido economista Michel Porter, “Un cluster es grupo geográficamente denso de empresas e instituciones conectadas, pertenecientes a un campo concreto, unidas por rasgos comunes y complementarias entre sí”. 
Adicionalmente, el aumento del número de restaurantes que vienen comenzando operaciones va de la mano con la “clusterización” de “tiendas de conveniencia”, antes llamados “mini-market”. 
Al respecto, se debe recordar que, debido a la pandemia,  algunos (reconocidos) restaurantes y/o cafeterías “sobrevivieron comercialmente” gracias a que pasaron por un proceso de “reconversión” y ahora también ofrecen abarrotes o comestibles. 
Este 2022 debemos considerar la concentración geográfica de comercios en determinada ubicación (“cluster”) en la oferta o contrato de alquiler de un predio comercial.

Fuente: El Peruano