“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”
Los expertos explican que mucha gente puede comprar una casa a altas tasas de interés, pero no es barata. Posteriormente, pueden negociar una hipoteca con otro banco por una tasa de interés más baja. La demanda de préstamos hipotecarios en el país ha caído fuertemente este año debido a la alta inflación y las alzas de tasas por parte del Banco Central de Reserva (BCR), que pueden continuar incluso hasta el siguiente año.
A pesar de las altas tasas de interés de hoy para obtener un préstamo hipotecario, la gente siempre tiene la oportunidad de aprovecharlo. Aquí es donde el concepto de finanzas personales es interesante, porque hoy existe la oportunidad de comprar una casa a un precio más bajo. debido a la baja demanda en la industria de bienes raíces.
Hay una serie de opciones para elegir dependiendo de la situación real de cada uno. Si vas hoy al banco y sacas una hipoteca, te costará más porque la tasa de interés será más alta que el año pasado, pero hay un interesante tema porque probablemente encontrará una buena oportunidad para comprar una casa o un inmueble a un precio más bajo.
Oportunidad
Si una casa cuesta $100,000 hoy con un pago inicial del 20 por ciento, una persona puede poner $20,000 de pago inicial en la propiedad, deje que los $80.000 restantes sean financiados por el banco y la tasa de interés determinada por ellos.
Ahora vas a encontrar la misma casa pero a $80.000, el banco o la financiera te dan un 20% de enganche, que es lo máximo que te pueden dar, y eso en cambio de darte el 20%, ahora puedes dar el 16%, menos que antes. Hay otras personas más conservadoras que esperan a que el interés baje solo para comprar una propiedad, por lo que depositan el dinero en una cuenta de ahorro regular donde ofrecen tasas atractivas. Al igual que existen préstamos respaldados por bienes raíces donde las empresas recolectan dinero de las personas para prestar a otras personas para que puedan tasar un terreno o una propiedad respaldada por bienes raíces. Los rendimientos de estos préstamos garantizados son de hasta un 30 por ciento anual.
*Riesgos
Sin embargo, la otra cara de la moneda de este aumento de tasas es que habrá muchas personas que no calificarán para una hipoteca. Un efecto secundario que evitará que muchas personas obtengan préstamos, y el próximo año.
*Alcances
Según estimaciones del BCR, la tasa de interés comenzará a normalizarse a partir de mediados del próximo año, por lo que hoy es una rara oportunidad para encontrar un buen inmueble y cuando baje se puede negociar la tasa con el banco. Las tarifas del próximo año van a bajar relativamente rápido, por lo que hay una mejor oportunidad de encontrarlos a buenos precios.
Sobre las perspectivas de la economía y el sector inmobiliario, el próximo año debería ser mejor a medida que el mercado se recupere y la inflación disminuya. Se espera que la economía y las hipotecas mejoren en 2023. A mediados del próximo año será un mejor momento para reinvertir en vivienda.
*Inversión en una propiedad
Si bien no existe una respuesta única sobre cuál es más conveniente al vender o alquilar una propiedad, considere factores como la estabilidad financiera del propietario y los objetivos a corto y largo plazo, sabiendo que puede elegir la mejor solución. La edad promedio de los peruanos que compran una vivienda es de 25 a 35 años. Detrás de ellos también hay personas de 35 a 45 años, pero son diferentes porque buscan otra vivienda que sea mejor opción que la que ya tienen. Estas cifras revelan oportunidades de negocio rentables a corto plazo, pero es necesario evaluar ciertos aspectos. Si quieres vender o alquilar tu piso, lo primero que necesitas es un buen asesoramiento inmobiliario, ya que consiste en analizar el mercado actual, valorar adecuadamente el inmueble, evaluar la rentabilidad y rentabilidad justa.
A continuación, ventajas y desventajas de vender y alquilar propiedades:
1. Lugar. Si la casa o apartamento no está ubicado en una zona de alto tráfico o en un distrito comercial muy transitado, venderlo sería la mejor opción. La casa refleja costos de mantenimiento e impuestos. Por ejemplo, con la venta puede comprar otra propiedad con una mejor ubicación, tamaño y calidad. Será más rentable para usted a largo plazo. No obstante, conviene recordar que si la renta obtenida como consecuencia de la venta no se invierte en otro inmueble a corto plazo, y simplemente se utiliza, se producirá una pérdida patrimonial.
2. Documentos y deudas. El proceso de transferencia puede ser complicado si un propietario decide vender su casa y no tiene escrituras completas. En el peor de los casos, puede empeorar si no se paga la casa. Por otro lado, en el caso de la propiedad en alquiler, el proceso no está relacionado con trámites burocráticos, solo se celebran contratos de compensación de daños y pago oportuno. Además, si la propiedad no se liquida, la renta se puede utilizar para pagar la hipoteca mensual. Una mejor opción es si su propiedad está libre de deudas, el 100% del dinero puede ir a su cuenta de ahorros.
3. Depreciación del valor de la propiedad. Uno de los factores en contra del alquiler es el posible deterioro de la casa o apartamento. Las casas pierden su exclusividad y calidad con el paso de los años, lo que aumenta el descuido de los inquilinos individuales, lo que puede perjudicar a los propietarios. Por lo tanto, el contrato debe especificar ciertos términos para evitar cargos adicionales.
Por último, otro factor importante a tener en cuenta a la hora de alquilar es la buena comunicación y compenetración con el inquilino, fundamental para evitar conflictos y cumplir las normas.
Fuente: Infobae
Para más información de valor, únete a nuestro grupo de:
WhatsApp:
Telegram: https://lnkd.in/e6KvTenr
Y síguenos en:
Fb: https://www.facebook.com/chapatucasa
TikTok: https://lnkd.in/dNDqhHqw
Grupo fb: https://www.facebook.com/groups/805418720465861 Publica ya!